lunes, 31 de agosto de 2009

Logística: Málaga multiplicará por diez la superficie de centros para transporte de mercancías

Leer la noticia en Sur.es Cuatro proyectos públicos y privados elevarán las hectáreas disponibles de 48 a 434 en los próximos cinco años.
La provincia de Málaga verá notablemente incrementada su superficie logística en los próximos cinco años si salen adelante los proyectos planteados a nivel público y privado para incorporar nuevos centros de transporte de mercancías a su geografía. Según las actuaciones recogidas en los planes de ordenación del territorio aprobados por la Junta de Andalucía y las previstas por promotores privados, Málaga multiplicará casi por diez los suelos destinados al sector del transporte por carretera.
Un estudio realizado por la empresa Geomarket, para el diseño del centro logístico e industrial en El Trapiche, al norte de Vélez-Málaga, arroja que la provincia se encuentra muy por debajo de sus competidoras más directas en lo referente a la disponibilidad de centros logísticos. Así, Málaga únicamente dispone en la actualidad de un total de 48,2 hectáreas si se suman las superficies del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) y la zona logística del puerto.
Comparación
Esta superficie dista de las 85 hectáreas portuarias de Motril, de las 90 de Sevilla y Huelva, y más sensiblemente de las 234 de la Bahía de Cádiz y las 136 del Campo de Gibraltar. De hecho, a pesar de la importancia económica de Málaga en el conjunto de Andalucía, su superficie logística únicamente representa el 6% de las 800 hectáreas disponibles en el territorio regional.
Sin embargo, esta situación puede cambiar drásticamente en los próximos años si no hay retrasos en el desarrollo de los cuatro proyectos planificados para Málaga. Entre todos suman una superficie de 434 hectáreas para uso logístico que, sumadas a las actuales, arrojan un total de 482.
De entre las actuaciones previstas destaca el puerto seco de Antequera, que recientemente fue presentado por la Junta de Andalucía con el horizonte de 2011 para su puesta en funcionamiento. La superficie logística para esta ambiciosa iniciativa suma 243 hectáreas. En total, el puerto seco ocupará 3.284.500 metros cuadrados. Para su desarrollo se necesitarán 180 millones de euros, de los que un 20% serán aportados por la Junta y el resto por la sociedad Puerto Seco de Antequera, formada por varias empresas del sector del transporte. Será un complejo logístico y aduanero para el transporte de mercancías marítimas, ferroviarias y por carretera, para lo que estará conectado con los principales puertos de Andalucía, como el de Algeciras, el de Málaga o el fluvial de Sevilla.
Capital
Otras dos iniciativas se centran en la capital y su área metropolitana. En concreto, se trata de la ampliación del actual Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de Málaga con unos terrenos situados al otro lado del trazado de la segunda ronda oeste, que reservan 35 hectáreas para logística. El pasado 17 de julio, la Junta dio su aprobación definitiva al plan urbanístico que hará posible esta prolongación del CTM.
Asimismo, según lo recogido en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana, habrá un centro de transportes de 96 hectáreas situado al sur de Santa Rosalía, entre los términos municipales de Málaga y Cártama.
El proyecto más reciente en su presentación ha sido el que prevé crear un potente centro industrial y de transportes para la comarca oriental en El Trapiche, al norte de Vélez-Málaga. Dispondrá de un total de 127 hectáreas de las que unas 60 se destinarán puramente al sector logístico. La inversión prevista aquí es de 48 millones de euros y el Ayuntamiento veleño confía en que dentro de unos tres años pueda ponerse en marcha la primera fase de este centro de mercancías. Ir a GeoMarket.es

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