lunes, 29 de noviembre de 2010

Artículo Diario Sur de Málaga 28.11.10

Mercadona lidera un mercado que acelera su concentración con la crisis. Cinco grupos controlan casi el 70% de la sala de venta
EUGENIO CABEZAS | MÁLAGA
El acelerado ritmo de vida actual ha acabado por imponer el consumo masivo en los supermercados, que se han consolidado como el formato rey del sector de la distribución. Para ratificar este liderazgo, basta con asomarse a cualquier calle de alguno de los principales municipios de la provincia y comprobar cómo han proliferado estos establecimientos, que se caracterizan por contar con una superficie de venta al público que oscila entre los 500 y los 2.500 metros cuadrados. «Es un formato que se ha sabido adaptar muy bien a las necesidades de la gente, ofreciendo en un espacio que se puede recorrer en un tiempo prudencial una amplia gama de productos. No llegan a tener las grandes dimensiones de los hipermercados, ni tampoco son tiendas de barrio», comenta Antonio Palma, de la consultora malagueña Geomarket, especializada en estudios de superficies comerciales. A finales de 2009 en Málaga funcionaban 239 supermercados, el 20% de los de toda Andalucía. Su presencia se ha reducido desde 2004 un 17% debido a la «operación limpieza» emprendida por algunas enseñas como Supersol y Eroski y a la desaparición de algunas cadenas locales.
Pero esta disminución, advierte Palma, responde a un fenómeno de concentración. «Si cogemos los datos de las principales cadenas, empezando por Mercadona, veremos que han crecido», explica. En efecto, las grandes cadenas del sector han proseguido con su particular escalada de aperturas, adquisiciones y también cierres en los últimos años, dibujando un nuevo panorama en el que sobresalen una decena de enseñas que constituyen el ‘top ten’ de los supermercados en Málaga.
Este ‘ranking’ lo encabeza, si se toma como referencia la superficie total de venta al público, el gigante valenciano Mercadona, con un total de 104.545 metros cuadrados repartidos entre las 81 tiendas que tenía a 31 de diciembre de 2009, según datos de Alimarket. No obstante, según explican fuentes de la cadena, el número de establecimientos en la provincia alcanza en la actualidad los 86, de los cuales 27 están en la capital. Y es que en lo que va de este año han abierto sus puertas cuatro nuevos supermercados de esta enseña, que continúa, lenta pero firmemente, consolidando su posición de liderazgo en la provincia.
El segundo puesto por superficie comercial en la provincia lo ocupa el grupo Carrefour, con 68.511 metros cuadrados de los que casi la mitad corresponden a Dia, su filial del segmento ‘hard discount’ (supermercados de descuento). El tercer puesto de este ranking de la distribución en la provincia lo ocupa Dinosol, que opera con las marcas Hipersol y Supersol, con 58.876 metros cuadrados. El cuarto es para El Corte Inglés, con 52.650 metros cuadrados; el quinto para Eroski, con 43.167; y el sexto para la cadena malagueña Maskom (23.227). Sólo las cinco primeras acaparan el 68,3% de la superficie comercial de dicho sector en la provincia, según los datos de Alimarket.
El precio, factor clave
El panorama del sector cambia constantemente. Así, el propietario de la cadena de Supermercados Maskom, Sergio Cuberos, revela que en lo que va de año ha abierto cinco nuevos establecimientos –cuatro en la capital y uno en Fuengirola–, entre los que se incluyen cuatro que antes eran propiedad del grupo Eroski. «La competencia en el sector es muy fuerte, y con la crisis, se están rebajando los precios para atraer clientes», añade. Esto no impide que Maskom prosiga en 2011 con su crecimiento, pues Cuberos prevé abrir dos nuevos súper en la provincia.
En efecto, las dificultades económicas que atraviesan las familias españolas en general y las malagueñas en particular explican que estas enseñas estén aplicando, cada vez más, una política de contención de precios, incluso de rebajas, y que estén proliferando sobre todo los supermercados de descuento. Ahí se incluyen los mencionados Dia (del grupo Carrefour) los Lidl y los Aldi, ambos de capital alemán. Lidl tenía 24 establecimientos en la provincia a 31 de diciembre de 2009, mientras que su competidor contaba con nueve, según Alimarket. Entre las últimas aperturas están un Lidl en Nerja, hace ahora un año, mientras que Aldi está ultimando un nuevo centro en Estepona.
La vuelta de Spar
«Hay una gran guerra de precios, y este tipo de establecimientos están sabiendo jugar muy bien sus cartas, con un gran apoyo en las marcas blancas –que en el conjunto del sector suponen alrededor del 30% de la oferta de los lineales–, así como con una presencia reducida de primeras marcas», explica Antonio Palma, quien añade que la exposición de los productos en sus embalajes y el menor número de empleados por tienda son otros dos rasgos de estos supermercados de ‘hard discount’ que están contribuyendo al éxito y a la rentabilidad empresarial de esta fórmula de negocio.
Con unos principios similares aunque sin llegar a ser un ‘hard discount’, ha vuelto con fuerza al ruedo de los supermercados una de las enseñas pioneras, Spar, que de la mano del grupo catalán Miquel Alimentació, tiene previsto abrir 500 supermercados en España en los próximos cinco años, bajo la fórmula de la franquicia, de los que 41 quieren ubicarlos en la provincia. Así, ya han abierto sendos Spar en San Pedro de Alcántara y Pizarra.
El nuevo formato que desarrolla Spar es el de «un supermercado urbano de ultraproximidad». Otro de sus rasgos distintivos es la fuerte apuesta por la marca blanca, con más de 1.500 productos Spar, lo que supone alrededor del 50% de la oferta de las tiendas. Esta pujanza de los súper en Málaga hace cada día más difícil la subsistencia de las tradicionales tiendas de barrio y del pequeño comercio, que cada vez está más arrinconado.
Sin embargo, en opinión del responsable de la consultora Geomarket, la apuesta de estos miles y miles de establecimientos de pequeño y de mediano formato «debe ser por la calidad y el trato cercano al cliente». «El panorama es complicado, porque hay cadenas de supermercados que están apostando muy fuerte por Málaga y aún hay hueco de mercado en la provincia, especialmente en la capital y en los municipios del litoral», sostiene.
La franquicia, una opción al alza
Como si de un restaurante de comida rápida, un centro de belleza o un concesionario se tratara, los supermercados también se están sumando poco a poco a la fórmula comercial de la franquicia en Málaga. Así, enseñas como Eroski, Carrefour, Spar o Maskom, llevan ya varios años aliándose con socios a los que cobran un canon y unos derechos por explotar su imagen. Así, de los 64 supermercados Dia que había en Málaga a 31 de diciembre de 2009, 15 eran franquiciados. Por su parte, Eroski tiene 25 tiendas bajo esta misma fórmula, mientras que Maskom gestiona así siete de sus 51 establecimientos.

Leer la noticia en Diario Sur

No hay comentarios: